Volqueteros del Vichada apoyan a finqueros en la consecución de la zona ARES

Volqueteros de Puerto Carreño, protestaron de manera pacífica este martes 6 de agosto, con una caravana por el municipio, con el propósito de brindarles el apoyo a los dueños de predios de donde se extraen los materiales de construcción como: ripio, relleno y arena, quienes han solicitad a la Agencia Nacional de Minas, así como a Corporinoquia, se declare estas zonas como una Área de Reserva Especial (ARES), debido a que Puerto Carreño no es una zona de explotación de metales preciosos, sino de materiales de construcción. En donde no se están generando impacto ambiental ya que estos no se extraen de humedales ni de montes, sino de sabanas a cielo abierto, en donde solo se busca una nivelación de suelo para posteriormente forestal y deforestar con especie nativa de la región.

El presidente de la Asociación de Volqueteros en el Departamento Jorge Eliecer Simbaqueva, manifestó que tomaron la decisión de realizar la protesta pacífica, porque llevan más de 6 meses sin poder trabajar, a su juicio, en el Vichada no existe ningún tipo de mineral precioso,  solo hay tierra con piedras que sirven como materiales para rellenos, lo que se conoce como gravilla y se utiliza para construcción de viviendas, arreglos de vías y demás obras de infraestructura.

“Nosotros solo generamos empleo en el Vichada, hoy estamos siendo afectados más de 52 volqueteros, además de 126 familias de volqueteros, paleros, finqueros y conductores de vehículos que dependen de manera directa de nosotros”, dijo.

Al mismo tiempo agregó que solo están pidiendo que la Agencia Nacional de Minería,  dé una pronta solución y no los catalogue como que están realizando minería ilegal, ya que son más de 40 años que vienen haciendo ese oficio, y ahora es que les dicen que es ilegal, paralizándolos por más de 6 meses.

“Capturaron a 6 conductores y dos operadores de máquina,  llevándoselos porque estaban haciendo minería ilegal, los mantuvieron presos y decomisados sus vehículos, Corporinoquia nos exige una licencia ambiental para poder trabajar, dicen que estamos destruyendo y acabando con la fauna, pero en realidad nosotros solo hacemos la nivelación de suelos con nuestro trabajo, el cual sirve para sembrar árboles nativos de nuestra región”, indicó.

Por otro lado Luis Alberto Ríos, en representación del sector finquero declaró que los finqueros hicieron una solicitud ante la Agencia Nacional de Minas, ya que venían trabajando con un permiso temporal, que les fue bloqueado, es por ello que vienen planteando la  necesidad de elegir una comisión que se traslade hasta la Agencia Nacional de Minas.

“Ha sido difícil reunir a los finqueros, muestra de ello es que son pocos los que atendieron al llamado de la marcha de hoy, dándoles las gracias al señor alcalde Marcos Pérez Jiménez, porque miro difícil que se sume el señor gobernador al tema. Entonces queremos  junto al señor alcalde, agilizar esos permisos, sabemos que no tenemos documentos para trabajar, pero cuánto vamos a necesitar de tiempo para agilizar esos documentos y cuánto tiempo estaremos sin poder llevar el alimento para nuestra familia”, señaló.

Finalmente terminó exigiendo a las autoridades de Corporinoquia la posibilidad de que les den un tiempo determinado, mientras agilizan los documentos necesarios para poder trabajar.

Por su parte el señor alcalde Maros Pérez Jiménez, se comprometió ante los presentes de plantearles la necesidad de flexibilizar un poco con el tema de la documentación, indicando que eso sería mientras se legalizan.

“Ante la presencia de la ingeniera de Corporinoquia, debo decir que ella no puede dar respuesta rápida, pero le digo que lleve el mensaje a Primavera y desde ahí a Yopal, porque debe haber la igualdad de trabajo para todos, pediremos flexibilidad en el tiempo, mientras avanzamos en el ARES, sin afectar el desarrollo de las construcciones, así como de la economía local en el municipio”, expresó.