Las lluvias presionan el precio de frutas y verduras

Norte de Santander está en alerta amarilla, las lluvias afectaron las vías de municipios como Arboledas y Salazar, y aumentaron los fletes de transporte de los productos que llegan a la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos).

Por esa razón, los compradores que llegaron el martes a Cenabastos se encontraron con algunos cítricos, frutas, tubérculos, verduras y hortalizas con un precio más alto del acostumbrado.

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que los productos que más se incrementaron del 16 de abril al día fueron el limón común, que pasó de $3.000 a $4.000 el kilogramo; la arracacha amarilla, que pasó de $100.000 el bulto (50 kilos) a $150.000 y la papa superior, que subió $10.000 en una semana.

Otros productos que hacen parte de la lista de compras de las familias cucuteñas y subieron de precios son: el aguacate, el mango Tommy, la mora, el plátano maduro, la arveja, la zanahoria, la cebolla cabezona, el cilantro y el coliflor.

Pedro Martínez, líder operativo de Cenabastos, señaló que los precios subieron por causa de que la oferta está más escasa.

“Productos como las hierbas aromáticas, el cilantro y la acelga se dañan por las lluvias; por eso, se tienen que vender pronto”, explicó Martínez.

El líder operativo de la central de abastos agregó que no hay posibilidad de desabastecimiento porque las vías alternas de la región sirven para que lleguen de otras ciudades los productos que estén escasos o caros.

William Rodríguez, vendedor mayorista, señaló que el bulto de papa criolla subió de $120.000 a $150.000. Rodríguez agregó que es posible que mañana los precios disminuyan, si las lluvias cesan y el tráfico por las vías no se ve afectado.

Carolina Santiago, comerciante de Cenabastos, añadió que a pesar de que el cilantro se vende a $6.000 el kilo –un incremento del 50 % en comparación a los $3.000 del 16 de abril–, este aumento no es “grande ni afecta el bolsillo de los clientes”.

Por su parte, Martínez puntualizó que municipios como Chitagá, Pamplona y Chinacotá tienen problemas con los fletes de los productos y su transporte a Cenabastos, presionando al alza los precios del apio y el cilantro.