En Vichada la Pastoral Social muestra su solidaridad con la población de migrantes venezolanos

La Iglesia Católica en el Departamento de Vichada a través del programa Pastoral Social, atiende a la población de migrantes venezolanos que ingresan a ese territorio en condiciones vulnerables, gracias a un proyecto en alianza con el gobierno de los Estados Unidos por medio de las Organizaciones USAID y OFDA.

Así lo dio a conocer, Natalia Ceballos Escobar, directora del programa pastoral social, quien además indicó que vienen trabajando con diferentes proyectos a nivel de población migrante venezolana en donde inicialmente le ofrecían a esa población, un racionamiento de alimentos, además de hospedaje, medicamentos y el apoyo legal en los casos requeridos.

“Ahora el proyecto cuenta con hospedajes que van desde un día y hasta un máximo de cinco días, también les apoyamos con transporte a través de un aporte económico en efectivo por un monto máximo de 140 mil pesos, además en los próximos días iniciará un nuevo proyecto, el cual consiste en apoyo a las familias más vulnerables con un monto económico”, dijo Ceballos.

Al mismo tiempo agregó que se activará un programa, el cual consistirá en una línea de agua y saneamiento higiénico, capacitación, y campañas en donde tendrán un lugar para que los inmigrantes puedan asearse y se le estará donando un kits de aseo personal.

“En cuanto al tema de salud, les estaremos ofreciendo el acompañamiento necesario para que puedan tener el acceso a la salud y el apoyo psicosocial. Importante destacar que desde la pastoral a nivel de vicariato se cuenta con comedores en donde asisten niños venezolanos menores de edad”, enfatizó. Finalmente Ceballos señaló que estos proyectos no solo buscan atender a la población de migrantes venezolanos, sino también a los colombianos que están retornando a su país, así como a los pobladores de Vichada, que se encuentran viviendo en condiciones deplorables.