Apelación! Yayo Salcedo, ex candidato a la alcaldía de Cumaribo, apelará por irregularidades durante todo el proceso electoral


Jhon Fernando Benites Díaz, abogado

Hasta la sede de la Registraduría Nacional en Puerto Carreño, llegaron Yayo Salcedo, ex candidato a la alcaldía de Cumaribo por el partido político Alianza Verde, en compañía de su abogado, Jhon Fernando Benites Díaz, con el propósito de apelar la decisión de escrutinio de algunas mesas de votación, en donde aseguran, incurrieron errores en las pasadas elecciones del 27 de octubre. Razón por la cual, a juicio del abogado, exigirán la exclusión de esas mesas de votación de la sistematización de votos, de acuerdo al código electoral, por posible inconsistencia en los datos suministrados.

Para el apoderado legal del señor Yayo Salcedo, las irregularidades se dieron durante el proceso electoral, explicando que existen anomalías dentro del proceso de escrutinio. Así como también desde la  llegada de los pliegos electorales. Benites Díaz, afirma, que dichos pliegos llegaron en bolsas plásticas transparentes, selladas con cinta, en vez de llegar en sus bolsas de seguridad.

“Encontramos que los formularios E-17, correspondientes a los puestos de corregimientos, tienen información falsa, lo corroboramos junto con algunos delegados de esas mesas de votación, quienes nos informaron que los formularios habían sido firmados y desarrollados en las cabecera municipal, entre el 28 y el 30 de octubre, y no con la fecha que llevaba colocada del 27 de octubre. Así como tampoco el lugar, porque todos se desarrollaron en la cabecera municipal, tanto así, que dos de estos formularios E-17, es decir, los de Guerima, fueron firmados inclusive por el clavero electoral de la comisión 2, quien aparentemente según dice el documento, se desplazó hasta Guerima a recibir el sobre de clavero, colocándole a uno inicialmente, fecha del 28 de octubre, donde se aprecia que lo tacharon, esto sucedió también con el dato de la hora, en el formulario ahora aparece como si fuera las 8:30. Evidentemente todo esto son irregularidades que se presentaron dentro del proceso electoral”, explico el abogado.   

Benites Díaz agregó, que dentro el proceso de escrutinio municipal, se presentaron también muchas irregularidades, como la violación al debido proceso, en donde no se otorgó el día hábil en la comisión uno, esto para presentar las reclamaciones, y mucho menos para presentar apelaciones. Por lo que al evidenciar a la comisión uno, de los errores cometidos y la violación al debido proceso, sacaron una resolución días después de haber cerrado esa comisión, tomando una decisión y notificándola fuera de audiencia, cosa que está prohibida.

“posteriormente la comisión dos, establece un tiempo para presentar reclamaciones, nos adherimos a esos tiempos y presentamos nuestra reclamación junto a otros candidatos. Al día siguiente en horas de la tarde, resolvieron las reclamaciones, le solicitamos nos informaran, cuál sería el tiempo para poder presentar las apelaciones sobre las resoluciones emitidas, a lo cual nos informaron que deberían ser presentadas hasta las 9 de la noche de ese mismo día”, resalto.

El abogado de Yayo Salcedo acotó que, no obstante, lo llamaron mientras estaba realizando las apelaciones, informándole, que cerrarían la comisión y que no las recibirían. El apoderado del excandidato a la alcaldía de Cumaribo por el partido político Alianza Verde considera, que esta decisión tomada por la comisión es una falta al debido procedimiento. Pues esta, que recibe las reclamaciones y apelaciones, pronuncia las resoluciones finales, enviándolas al superior. Pero sin embargo, a pesar de advertirle a la comisión sobre la situación, indicándoles que habían grabado todo eso, la comisión se niega a la solicitud y recomendación del suscritor, lo cual no queda más que solicitarles información del procedimiento a cumplir por la comisión, reiterando el cierre de esta, y que las apelaciones les tocaría realizarlas a la comisión municipal consolidada.

Benites Díaz expresó, “procedimos a presentar las apelaciones ante la comisión municipal consolidada, pero como es lógico, al no haber reclamaciones en dicha comisión, es imposible cárgales nuestras apelaciones. La Comisión Municipal Consolidada, simplemente realiza unas anotaciones, pero no las suben como deber ser, dejándolas solo en el acta general. Es ahí, cuando  cierran la comisión municipal, y nos disponemos a viajar hasta Puerto Carreño, para terminar el escrutinio, como es debido, en razón a nuestras apelaciones”.  

Continuando con el relato dado para PCR Noticias Vichada, el abogado Benites Díaz, nos contó, que le informaron que el registrador le tocó devolverse, porque no había terminado de cerrar el sistema. Además, que no se encuentran cargadas en el sistema las apelaciones interpuestas por él, por consiguiente no pueden ser resueltas. “Lo que esta sucediendo, desde mi punto de vista, es lo contrario completamente al ordenamiento jurídico, quieren reabrir una comisión que ya se encuentra cerrada, se supone que hay un sistema de seguridad que garantiza la transparencia de las elecciones”, dijo.    

Finalmente concluyó diciendo, que durante el transcurso del proceso electoral se estaría realizando como lo que se conoce legalmente en términos jurídicos “Prevaricado por Omisión”, debido a que han omitido los procedimiento establecidos en la ley, y que en caso de ser así, estarían estudiando las diferentes acciones de tipo penal si llegasen a abrir el software para modificar los resultados, ya que después de haber sido cerrado el sistema, no es permitido abrirse. También dijo, que dentro del proceso electoral, se puede modificar los resultados en una segunda instancia, como objeto de las apelaciones, donde el superior tiene la posibilidad de hacerlo, pero según el este no es el caso.