Ante el inicio de las sesiones ordinarias del concejo municipal exponen problemática que aquejan a la población de Casuarito

Se dio apertura a las sesiones ordinarias del tercer periodo del concejo municipal por parte del secretario de gobierno municipal de Puerto Carreño este jueves 1 de agosto, en el salón de sesiones de esa corporación, con la asistencia de su presidente, el honorable concejal Héctor Arnulfo Santana y demás concejales.

Una vez instalada la sesión ordinaria, el doctor Luis Curbelo, secretario de gobierno de la administración municipal, presentó ante la plenaria un proyecto de su despacho, para poner un punto de atención para la conciliación con equidad, con el fin de descongestionar las instituciones de justicia y que sea de fácil acceso la justicia para la población vulnerable.

“Allí estarán atendiendo cualquier problemática entre familias y vecinos, ya que muchas veces por desconocimiento no saben a qué institución asistir, o por falta de recursos no tienen para pagar un abogado. El gobierno nacional a través del Ministerio de Justicia y la alcaldía capacitaron 25 conciliadores de equidad. Esperamos con la ayuda de esta Corporación aprobar dicho proyecto que servirá para sostener un punto de conciliación para la población más vulnerable”, dijo.

Posteriormente se dio inicio al derecho de palabra para los honorables concejales, siendo el primero en tomar la palabra el concejal Edward Garces, señalando que la inspección de Casuarito lleva más de 3 meses sin el servicio de bombeo de agua, que sirve para abastecer a esa población, la cual es una comunidad de más de mil habitantes que se están quedando sin ese servicio.

“A pesar de que gané la acción popular hace más de 6 meses, hasta la fecha no se ha cumplido con la orden del juez de la República, y la gente sobrevive con pequeñas bombas para llevar aguas turbias a sus casas”, enfatizó.

Por otro lado denunció la situación en la que se encentran los adultos mayores de esa inspección, a quienes no les está llegando la alimentación desde el mes de febrero, al igual que a los indígenas. Al mismo tiempo advirtió que las principales calles de esa inspección no cuentan con el sistema de alumbrado público, dejando la oportunidad a las bandas organizadas para que hagan sus fechorías por las noches.

Asimismo el concejal Garces agregó sobre la necesidad de realizarles un asfaltado a las principales calles de Casuarito, asegurando que cada vez más están causando accidente a quienes las transitan, debido a los grandes huecos que se están propagando.

Finalmente hizo una propuesta al secretario de gobierno municipal, para que la casa del estado que se encuentra ocupada por el señor inspector de Casuarito, sea puesta a disposición de las madres de esa inspección, para que allí funcione un materno que sirva de cuidado diario para los niños, dando la oportunidad a las madres de poder desarrollar su cotidianidad.

“Quiero que entiendan que yo aquí no estoy pidiendo nada para mí, lo que aquí yo pido es para la colectividad, también las críticas que acá haga, son críticas constructivas”, finalizó.

Por su parte el concejal Rafael Miranda, expresó que la situación en el barrio Punta de Laja es caótica, debido a que se cayó un poster, dejando a esa comunidad sin el alumbrado público, exponiendo a sus habitantes a la inseguridad, “además no solo ese barrio no cuenta con el sistema de alumbrado público, en todo Puerto Carreño diría yo no hay un buen sistema de alumbrado, son las principales calles que quedan a oscuras por las noches por falta de alumbrado, la empresa encargada está fallando mucho, señor secretario de gobierno les pedimos que intervenga ante la empresa para que presten un mejor servicio a los carreñenses”, declaró.

Para el honorable concejal Rubén Darío Gómez, el problema que se debe resaltar son los jóvenes que se encuentran en situación de calle, a juicio del dirigente político cada día son más los jóvenes que están en esa deplorable situación, siendo una problemática social muy delicada en el municipio, destacando que los patrulleros de la Policía Nacional encargados de trasladar a los jóvenes en situación de calle, hacía la casa de paso, no cuentan siquiera con una patrulla.

“Otro punto importante tiene que ver con la situación económica de quienes habitan en las inspecciones, porque en muchas ocasiones no tienen de que vivir, esto porque en el pasado vivían de la venta del combustible venezolano, pero como ahora no lo hay, sus tierras están improductivas debido a que no se planificó a futuro, cómo hacemos hoy día para que sus tierras sean productivas, se necesita que esa gente estén produciendo y no se vengan al pueblo a mendigar como lo están haciendo los hermanos indígenas, ahí les dejamos esas inquietudes señor secretario”, concluyó.

RESPUESTA DEL SECRETRIO DE GOBIERNO MUNICIPAL

Una vez finalizada la ronda de intervenciones por parte de los honorables concejales, el doctor Luis Curbelo, secretario de gobierno, tomó la palabra para dar respuesta a cada una de las inquietudes planteadas por los concejales.

“Sobre la motobomba de agua en Casuarito que lleva más de 3 meses sin funcionamiento, debo aclarar que ya se contrató a quienes la estarán reparando, vienen en camino los repuestos, porque la motobomba es una marca que no es muy comercial, así que los repuestos fue bastante difícil conseguirlos en el país, esperamos que en menos de 15 días esté solucionado ese tema. En cuanto a la contratación del fontanero, a ese señor se contrató mucho antes de haberse dañado la motobomba, era un compromiso adquirido con la comunidad”, explicó.

También expresó que la casa en donde se encuentra hospedado el inspector, toca hacerle un seguimiento para verificar si jurídicamente es viable que un funcionario viva en una casa fiscal. “El tema de alumbrado público, debo revelar que hemos hecho un acercamiento con la empresa EMPCA, encargada de manejar el alumbrado público, y se comprometieron a hacer un mejoramiento, tanto en el casco urbano como en las inspecciones”.

Por otro lado manifestó que desde la alcaldía tienen una programación para el mejorar en material de concreto, las principales calles del casco urbano, debido a que los recursos no dan para las zonas rurales, pero ya se encuentran gestionando con otras entidades.

En cuanto al tema de la comida para los adultos mayores, aclaró que están haciendo todo lo posible para que los abuelos en las zonas urbana y rural continúen beneficiándose con ese paquete alimentario de forma regular.

Por último habló sobre la situación en el barrio Santa Teresita, asegurando que estarán llevando esa información ante el ingeniero de planeación, para mitigar esa grave problemática que aqueja a los habitantes de Santa Teresita, ya que ya el mal olor es insoportable para los vecinos.

“Mi llamado a la comunidad en general de Santa Teresita, para que tomen mayor conciencia, porque esa problemática se debe a que no existe el alcantarillado suficiente, nosotros hemos dicho a las personas que no hagan uso del alcantarillado porque se rebosa el agua,  sin embargo hacen caso omiso, haciendo uso del mismo”, finiquitó.